Freno de Disco
Los frenos son el sistema de seguridad activa más importante de un automóvil y una de sus piezas clave. Es conveniente recordar que el sistema de frenos es el mejor salvavidas de tu coche. Por esta razón debes mantenerlo en perfecto estado de funcionamiento, ya que es el máximo responsable de detener el vehículo en el menor tiempo posible. Cada vez es más frecuente que los coches lleven incorporados frenos de disco y no de tambor, aunque algunos modelos aún los incoporen. Que los vehículos que circulan a nuestro alrededor no vigilen en estado de sus frenos es un riesgo para todos los usuarios, no sólo para el vehículo en cuestión. Para aclarar algunas dudas que existen sobre el sistema de frenado te vamos a explicar como
funcionan los frenos de disco.
Los frenos de disco se componen de un disco rotor metálico sobre el que se ejerce presión a través de las pinzas de freno. Éstas tienen que llevar montadas unas pastillas de material de fricción. La presión que realizan las pinzas de freno, normalmente, se realiza mediante un sistema hidráulico. Las pastillas son las que
ejercen presión contra la superficie del disco y generan la fuerza de frenado. Es tan importante que el material de fricción esté en correcto estado y sea de calidad como que la pinza se deslice correcta y suavemente en sus guías.
Características de los frenos de disco
A diferencia de los frenos de tambor, los discos tienen una serie de características que, precisamente, influyen en la seguridad de conducción. Entre ellas encontramos:
¿De qué se componen los frenos de
disco?
Actualmente, los frenos de disco son los más comunes en el eje delantero del vehículo. Por lo general, el freno de tambor ha quedado relegado al eje trasero y a los vehículos más antiguos por su menor eficacia. Son la superficie contra la que actúan las pastillas para frenar el vehículo. Giran a la vez que la rueda mientras nuestro vehículo circula y soportan temperaturas de hasta 500ºC.
¿Cómo funcionan los frenos de disco?
Cuando pisamos el pedal de freno se activa una bomba hidráulica que conduce el líquido de frenos hacia las pinzas de freno. La presión del líquido de frenos hace que los pistones empujen las pastillas. Las pastillas hacen fricción contra el disco de freno, donde la energía cinética se convierte en calor disipado, y así el conjunto del vehículo decelera progresivamente. Con el paso del tiempo, según el tipo de coche y la forma de conducir, los frenos se irán desgastando.
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