Freno de tambor

 

Frenos de Tambor: partes y fallas

Los frenos de tambor están compuestos de un parte móvil que en este caso es el tambor, que va montado sobre el buje de la rueda, por medio de espárragos  y tuercas, y un elemento fijo llamado plato de freno, el cual lleva instaladas las bandas, y los mecanismos de accionamiento de las bandas.

Cuando desmontamos la rueda lo primero que nos encontraremos será el tambor. Normalmente está fabricado en fundición ya que es un material de bajo costo y un alto coeficiente de absorción del calor

Partes del sistema de tambor o campana

  • Tambor
  • Banda o zapata primaria
  • Banda o zapata secundaria
  • Bombín o cilindro de uno o dos pistones
  • Muelle o resorte de retorno
  • Soporte de articulaciones
  • Plato o soporte de bandas

Tambor

El tambor es la pieza que constituye la parte giratoria del freno y que recibe la casi totalidad del calor desarrollado en el frenado. Se fabrica en fundición gris perlitica con grafito esferoidal, material que se ha impuesto por su elevada resistencia al desgaste y menor costo de fabricación y que absorbe bien el calor producido por el rozamiento en el frenado.

Banda o Zapata

Están formadas por dos chapas de acero soldadas en forma de medialuna y recubiertas en el exterior por asbestos denominados zapatas, forros, bandas. Se unen a las medialunas por medio de remaches  o por pegante o colas de contacto.

 Bombín o cilindro

Estos elementos son los encargados de efectuar el desplazamiento lateral de las zapatas para el frenado del tambor. Según la finalidad que tienen que cumplir y la clase de freno empleado, se construyen tres tipos principales de bombines:

  • Bombín doble pistón
  • Bombín de embolo único
  • Bombín de cilindros escalonados

Plato de freno

El plato de freno está constituido por un plato porta frenos o soporte de chapa embutida y troquelada, sobre el que se monta el bombín o bombines de accionamiento hidráulico y las zapatas de freno y demás elementos de fijación y regulación.

Fallas más frecuentes en el tambor

Se debe realizar una revisión periódica del sistema de frenos, los frenos de tambor por su construcción (mecanismo cerrado), no está expuesto constantemente a agentes contaminantes y el medio ambiente, es un sistema fiable, sencillo, pero requiere de un mantenimiento y limpieza programados, a fin de que trabaje en condiciones óptimas. A continuación se relacionan algunas fallas que se presentan en las campanas.

Tambores agrietados

El problema de agrietamiento, puede indicar que el sistema de frenos o la selección del tambor no son adecuados para la aplicación. Este problema también puede ser señal de abuso de frenado por parte del conductor, sobre todo si los tambores, bandas y el sistema de frenos tienen la clasificación correcta para su aplicación. Si ocurre este problema, debe revisar el equilibrio del sistema de frenos y clasificación de fricción correcta de las bandas, conforme a las recomendaciones del fabricante.

Marcas Térmicas

Las marcas térmicas consisten en la aparición de gran número de grietas cortas y muy finas en la superficie de frenado del tambor. Las marcas térmicas son normales en los tambores de freno y se deben al constante calentamiento y enfriamiento de la superficie de frenado.

Tambores con Manchas de Grasa

Este problema usualmente se debe a defectos en el sistema de lubricación o al engrasado inadecuado de las levas de los frenos o fugas en la Maza.

Tambores con Manchas de Martensita

Esta condición indica que el tambor ha estado expuesto a temperaturas extremadamente altas, causadas por un desequilibrio en el sistema de frenado. El arrastre de un freno o constantes aplicaciones del freno con mucha fuerza. Estas temperaturas extremadamente altas han provocado cambios estructurales en el material del tambor, haciéndolo más susceptible al agrietamiento.

Tambores pavonados (azules)

Este problema puede deberse a frenado fuerte constante, desequilibrio del sistema de frenos, resortes de retorno o bujes que no funcionen adecuadamente No es necesario rectificar o remplazar si esta dentro de los limites de tolerancia para la operación.

Desgaste excesivo del tambor

Si hay desgaste excesivo en los bordes del área de contacto entre la superficie de frenado y las bandas, o en las áreas que coinciden con los agujeros para remaches de las balatas, es necesario revisar el sistema para asegurar que no haya acumulación anormal de materiales abrasivos, ya que esta es la causa más usual de este problema, ya sea por la presencia o ausencia de guardapolvos

Tambores ovalados

Existe este problema cuando el diámetro del tambor tiene variaciones en distintos puntos de la superficie de frenado y las balatas muestran mayor desgaste en un lado que en el otro. Esta deformación del tambor se debe al calor excesivo que se genera al aplicar los frenos o como consecuencia de técnicas incorrectas de almacenamiento de los tambores. Otras posibles causas de este problema son la posición incorrecta del mandril en el proceso de torneado o por la caída del tambor sobre una superficie dura durante el mantenimiento rutinario del extremo de la rueda. Si el diámetro de la superficie de frenado del tambor se observa dentro de los límites recomendados puede rectificar el tambor para restaurar la concentricidad, de lo contrario. Si el diámetro del tambor excede los límites recomendados, es necesario REMPLAZAR el tambor.

Cristalización

Durante el frenado los discos y tambores están expuestos a altas temperaturas, lo que causa que la superficie de fricción de ambas piezas se vaya endureciendo. Esto produce chirridos que pueden llegar a ser insoportables.

Espesor

El espesor en discos y tambores es importante, ya que entre más delgado se encuentre cualquiera de los dos componentes, habrá más calentamiento de la superficie de fricción causando desvanecimiento en la pastilla o balata de frenado. En este caso, no tendrás más que ir al mecánico a que lo revisen.

Como saber si las bandas necesitan reemplazarse.

  1. Al frenar si el pie debe hundirse mucho en el pedal para alcanzar una frenada consistente.  Esto es un indicativo de desgaste excesivo.
  2. Si al colocar el freno de emergencia, notamos que la palanca está muy elevada para poder detener el auto, especialmente si esta en alguna ligera pendiente, esto es un indicativo de que las bandas traseras están desgastadas.
  3. Cuando pasamos por algún charco de agua y notamos que el auto ya no frena, aunque esto es "normal" si mucha agua mojó los discos del freno, normalmente se pierde potencia de frenada a veces parcial en ocasiones total hasta que el disco se caliente y desaloje la humedad del agua, esto se logra frenando, es un indicativo de que las bandas aunque no estén muy desgastadas han llegado al punto donde se han cristalizado, o vitrificado y no frenan de la mejor forma posible y deben ser reemplazadas.
  4. Si al frenar escuchamos un ruido metálico muy fuerte esto es un indicativo de que algunas de las bandas de frenos llego a desgastarse tanto que lo que está rozando es el metal que contiene la banda de freno y el disco.

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