Tipos de pastilla de freno
¿QUÉ SON LAS PASTILLAS DE FRENO Y QUÉ HACEN?
La mayoría de los automóviles y camiones de carga ligera están equipados con un sistema de frenos de disco en las cuatro ruedas. Los sistemas de frenos de disco consisten de tres componentes principales: un “disco” de freno o rotor, un montaje de pistón hidráulico conocido como la mordaza de freno y un par de pastillas de freno.
Las pastillas de frenos de disco están fabricadas con materiales que generan fricción. Cuando se presiona el pedal del freno, los pistones hidráulicos empujan las pastillas de freno contra ambos lados de la superficie plana del disco del freno, lo que genera suficiente fricción para detener el vehículo.
El proceso de frenado hace que las pastillas y discos se desgasten levemente cada vez que se utilizan los frenos. Esto quiere decir que periódicamente se desgastarán lo suficiente como para afectar la potencia de frenado de su vehículo. Cuando esto ocurre, es importante que las reemplace de inmediato.
¿CÓMO ES UNA BUENA PASTILLA DE FRENO?
Una buena pastilla de freno es mucho más que su habilidad para detener un vehículo. La habilidad de absorber y disipar calor, la velocidad de desgaste y la cantidad de ruido y polvo que genera son factores que se deben tener en cuenta a la hora de elegir una pastilla de freno.
Puede ser tentador elegir las pastillas de freno más baratas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que realmente lo barato sale caro. Las pastillas de freno de baja calidad pueden ser muy ruidosas, se desgastan más rápido y también causan desgaste en otras piezas del sistema de frenos, como los rotores de freno, lo que implica mayores gastos a largo plazo.
¿CUÁL ES EL TIPO MÁS COMÚN DE PASTILLA DE FRENO?
Existen tres principales tipos de pastillas de frenos que encontrará en vehículos de transporte de pasajeros: orgánicas sin asbestos, de cerámica y semimetálicas.
ORGÁNICAS SIN ASBESTOS
Debido a su composición orgánica, las pastillas de freno orgánicas sin asbestos (NAO) no contaminan a medida que pierden material de fricción y son fáciles de desechar. Las pastillas NAO son más blandas que la mayoría de las pastillas de freno, lo que hace que sean más silenciosas, pero también implica que se desgastan más rápido y podrían producir polvo. Son óptimas para vehículos de aplicaciones más ligeras que no requieren mucho frenado fuerte.
CERÁMICAS
Las pastillas de freno de cerámica tienen excelente potencia de frenado y buena disipación de calor. Son ideales para la mayoría de las aplicaciones normales de conducción, producen muy poco polvo o ruido y son duraderas. La mayoría de los vehículos extranjeros y nacionales están equipados con fórmulas de pastillas de freno de cerámica de fábrica.
SEMIMETÁLICAS
Las pastillas semimetálicas tienen buena potencia de frenado y son muy eficientes para disipar calor. Pueden ser ruidosas y crean más polvo que las pastillas de freno de cerámica. Este tipo de pastilla también está fabricado con materiales de fricción que son más resistentes que la mayoría, por lo que podrían producir un desgaste más agresivo en sus rotores de freno.
ENTONCES ¿CUÁLES SON LAS MEJORES PASTILLAS DE FRENO QUE PUEDO COMPRAR?
Para conocer el mejor rendimiento general, consulte con su mecánico de confianza para decidir si continuar con las mismas pastillas de freno que traía su vehículo o si es momento de mejorarlas con un nuevo tipo de pastilla de freno. Teniendo en cuenta sus hábitos y patrones de manejo, su mecánico podrá ayudarle a determinar qué pastilla de freno es la mejor para su vehículo.
Aprenda más acerca del piezas de Frenos Wagner, encuentre su pieza de auto, o encuentre un taller de reparación local hoy.
El contenido de este artículo se debe utilizar solo con fines informativos o de entretenimiento y no para sustituir el consejo profesional de un mecánico o técnico certificado. Debe consultar con un mecánico o técnico certificado si tiene preguntas específicas o dudas en relación con algunos de los temas que se tratan aquí. Bajo ninguna circunstancia nos haremos responsables por cualquier daño o pérdida ocasionada por su confianza en cualquier contenido.
Comentarios
Publicar un comentario